“Hablar Piedras” en Madrid

Screen Shot 2019-03-07 at 6.58.16 PM.png

Del 26/02 al 03/03 participé junto a Tilsa en la exposición “Hablar Piedras”, en Espositivo, Madrid, con la “Yunza genealógica”.

‘Hablar Piedras’, en el español de Lima, Perú, quiere decir ‘construir y desplegar oralmente, con pretendida solvencia, un argumento sin sentido, por carecer el hablante, evidentemente, de la información exacta o pertinente’. Pero decirle a alguien ‘¡Hablas piedras!’ sirve también para desbaratar, desacreditar o invalidar su argumento en un duelo verbal en público.
Nuestro ‘Hablar Piedras’ busca incorporar y encarnar significados, cosmovisiones, ideas y estéticas excluidas, minimizadas o invisibilizadas en el sistema occidental y otros, herederos de éste. Es un proyecto de carácter transdisciplinar que se inicia el 1 de febrero del 2019 con un programa de residencias que da paso a una exposición, que a su vez vertebra un marco de acción o programa público de intervenciones producidas y alojadas efímeramente al interior de la muestra. Las intervenciones serán causa-y-efecto del desarrollo de la exposición: sumarán fetiches, actitudes y comportamientos en torno a la construcción de identidades y otredades individuales desde algún contexto.
‘Hablar Piedras’ experimenta con metodologías y maneras de acción y participación con terceros y con los que forman y formamos parte de este pensarnos junt@s desde la improvisación, que va re-ordenando en el espacio cada una de las manifestaciones que de-forman este proyecto.
Lo que se persigue es un pensarse lejos del entorno que dio origen a la manifestación artística que aterriza en ‘Hablar Piedras’, dentro de un marco cultural que se ha infiltrado en el imaginario propio para pensar la identidad que se desea, la que se padece y la que se reivindica.
Un proyecto comisariado por Mauricio Freyre, Violeta Janeiro Alfageme y Jorge Villacorta.